Casal Argentino en Baleares

¿Por qué   hacerse socio del Casal Argentino?
Campaña de socios 2012 - 2013
¿Por qué hacerse socio del Casal Argentino.
euro
Tu carné de socio tendrá valor
En breve conocerás sus ventajas y beneficios
Publicite en nuestra Web
Publicite en nuestra Web
LLame al 971-729650.
logo_bicentenario
Bicentenario de la República Argentina
Conozca la sección Bicentenario...

Please install Flash® and turn on Javascript.

¿Los Argentinos votaremos en España?

El 1 de diciembre se abre el plazo para registrarse y poder votar en las elecciones municipales
votoPor ahora pueden censarse los naturales de Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, Nueva Zelanda y Noruega
El plazo para que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar por primera vez en unas elecciones municipales en España, que serán el 22 de mayo, se cerrará el 15 de enero de 2011.
En este particular censo electoral sólo podrán registrarse  los naturales de los países que hayan firmado con España un convenio de reciprocidad por el que los españoles que residen en ellos también puedan votar en las elecciones locales que se desarrollen allí, siempre y cuando ese convenio haya entrado en vigor. Hasta ahora, estos países son Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Noruega y Nueva Zelanda.
Hay otros ocho países con los que España ha suscrito también los correspondientes convenios sin que hayan entrado todavía en vigor por diferentes motivos, entre ellos tres latinoamericanos: Bolivia, Argentina y Uruguay. Los otros cinco son Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Burkina Faso, Corea del Sur e Islandia. El convenio con Venezuela está en fase de negociación. Si el día de las elecciones estos acuerdos han entrado en vigor, los nacionales de estos países también podrán votar.
Según la Orden del Gobierno español que detalla el correspondiente mecanismo, para que un inmigrante extracomunitario pueda votar en las elecciones municipales, además de ser ciudadano de uno de los países que tengan acuerdo de reciprocidad con España, debe cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, estar en posesión de la autorización de residencia en España, haber residido legalmente en España cinco años antes de la solicitud (en el caso de los noruegos, sólo tres) y estar inscrito en el padrón municipal de habitantes y en el censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales.
La inscripción en el censo no es permanente, por lo que es necesario que se haga en cada proceso electoral. En las siguientes elecciones municipales (en 2015) se abrirá otro proceso de solicitudes.
La Oficina del Censo Electoral (OCE) remitirá una comunicación a los extranjeros residentes en España que reúnan las condiciones exigidas. El inmigrante al que le llegue una carta de la OCE y tenga su tarjeta de residencia en vigor, sólo tiene que comprobar que sus datos son correctos y remitirlos en el propio sobre que ellos le mandarán. No necesitará sello.
Si no le llega la carta y cumple los requisitos, puede recoger el impreso necesario en su ayuntamiento y presentarlo allí mismo junto a la fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o al certificado de la Policía para acreditar los requisitos de mayoría de edad y del tiempo de residencia legal e ininterrumpida en España junto a su certificado de empadronamiento. Los ayuntamientos remitirán la solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su provincia.
La Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC-UGT) ha habilitado una página para informar sobre el proceso de inscripción (http://amicdretalvot.wordpress.com).
 

banner_casal_04

banner_facebook_blanco_196x50

 

Banner

take away

LOGO_FOTO_RUANO_PRO_XL_200X55

Banner

banner agrupacio

Banner
CONCORD IMPRESION DIGITAL
Carrer de Can Gamundí Nº 11
Polígono Industrial de Son Oms
07610 - Palma de Mallorca
ILLES BALEARS - ESPAÑA
Tel: 00 34 971 22 99 33
Fax: 00 34 971 12 69 34

Nuevo portal

Hemos cambiado la cara para ofrecerte más servicios... ¿te gusta el nuevo portal?
 
Banner
Usted está aquí: Home Noticias del Casal ¿Los Argentinos votaremos en España?

Diario Clarín

Diario Página 12