Casal Argentino en Baleares

¿Por qué   hacerse socio del Casal Argentino?
Campaña de socios 2012 - 2013
¿Por qué hacerse socio del Casal Argentino.
euro
Tu carné de socio tendrá valor
En breve conocerás sus ventajas y beneficios
Publicite en nuestra Web
Publicite en nuestra Web
LLame al 971-729650.
logo_bicentenario
Bicentenario de la República Argentina
Conozca la sección Bicentenario...

Please install Flash® and turn on Javascript.

28 de Mayo de 2010

E-mail Imprimir PDF
CASAL -

Por el acto del 25 de Mayo en SA FAIXINA decimos...

 

¡¡ GRACIAS A TODOS... !!

¡¡ sin ustedes nada tiene sentido !!

 

El Casal Argentino quiere agradecer a todos los socios que han participado o han reenviado la invitación para concurrir al acto central conmemorativo del Bicentenario de la República Argentina en la Plaça Sa Faixina.

Fué tan emotivo y hubo tanta gente, que hemos decidido incluir una sección especial -aún en construcción- en nuestra página web con la idea de colgar FOTOS, VIDEOS y COMENTARIOS que nuestros socios ó amigos nos envíen.

Concretamente: estamos pidiendo que todo soporte digital que cada uno tenga relacionado con el acto, puede enviarlo a nuestro correo para subirlo a la red, así, desde cualquier lugar del mundo, un pariente o amigo pueda ver lo que hicimos en las Islas Baleares relacionado al Bicentenario Argentino.

Gracias por vuestra colaboración.

Si quiere ver un adelanto, pinche  aquí  

 

 

Hablando del Bicentenario...

La Marcha de San Lorenzo

En cada fiesta patria argentina se escucha la Marcha de San Lorenzo: ("Febo asoma, ya sus rayos...) etc.

Ya sea a través de una grabación, entonada por los asistentes o tocada por una banda militar, varias veces por año disfrutamos de la querida Marcha, una tonada de neto corte marcial, alegre y pegadiza a la vez que heroica y épica, que logra el difícil objetivo de despertar en los asistentes sentimientos de patriotismo.

Si alguien nos preguntara qué sabemos de la Marcha de San Lorenzo nos vendrían a la mente los siguientes preconceptos:
1. Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, seguramente de estirpe patricia.
2. Debe tratarse de una marcha imaginada en homenaje al General San Martín.
3. Desde su creación debe tener esa letra acorde a la gran batalla.
4. La habrán creado por encargo del gobierno nacional.
5. Con el correr de los años, el autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra patriótica.
6. Se debe utilizar solamente en Argentina y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.

Esa breve descripción alcanzaría para sintetizar lo que la mayoría creemos saber o pensamos acerca de la Marcha de San Lorenzo. Pero estaríamos enormemente equivocados:

Su autor, Cayetano Alberto Silva, era uruguayo, nacido el 7 de agosto de 1868 en Maldonado, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.
Estudió música, integró una banda en Montevideo, y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón.
Se trasladó luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda  del Regimiento 7 de Infantería.
En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto,  se muda con su familia a esa ciudad, donde funda un centro lírico, enseña música y crea la "Rondalla " con la que actúa en el Carnaval de 1900.
Escribió la música para las obras teatrales "Canillita" y "Cédulas de San Juan" de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, así como otras marchas militares: "Curupaytí ", "San Genaro" (en homenaje a este pueblo de Santa Fe), "Río Negro", "22 de Julio" y "Tuyutí".

La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo", lugar donde él había nacido y escenario  de la contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.

Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla de San Lorenzo. Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio A. Roca, y el Ministro Ricchieri.

En 1907 su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas. (También escribió las letras de "Curupaytí" y "Tuyutí").

Años después, acosado por la pobreza, Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires en $ 50 de esa época, una suma insignificante.

La marcha se hizo famosa (en Europa se considera una de la cinco mejores partituras militares de la historia) y estuvo presente en momentos históricos fundamentales:
* El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V.
* Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las islas del Sur.
* Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.
* Fue usada como música incidental en algunas películas (Rescatando al Soldado Ryan, por ejemplo).
* El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas) que hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias.
* Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad.
* A manera de desagravio, el General Dwight  Einsenhower  también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial. Tras serios problemas de salud, falleció en Rosario el 18 de Enero de 1920.
Por ser de raza negra, la Policía de Santa Fe le negó sepultura en el Panteón Policial,  y  fue sepultado sin nombre.

Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.
 

  .......................................................................................................................................

Reunión para el 15 de junio

Escuela para Padres

 Con la finalidad de reunir a un grupo de padres/madres:

La formación de grupos de padres y madres forma parte de un  proyecto de prevención europeo que acaba de iniciarse, y cuya finalidad es reforzar la prevención familiar ante los riesgos que afectan a los adolescentes, en especial el del consumo de alcohol y otras drogas.

El proyecto se desarrolla en seis países (Reino Unido, Suecia, Portugal, Republica Checa, Eslovenia y España). Las reuniones con padres y madres permitirán captar desde vuestra experiencia las principales cuestiones que debemos tener en cuenta para ser desarrolladas en la investigación, así como valorar las diferencias socioculturales entre las familias de nuestra ciudad.

Viernes, 15 de Junio, de 19:30 a 20:30h (en el Casal):

 “La comunicación familiar”.

Identificaremos todos aquellos puntos que facilitan y/o dificultan una adecuada comunicación, debatiremos sobre la “ausencia de” o la “mala comunicación” existente entre padres e hijos y también ofreceremos  consejos prácticos para mejorarla.

  • Participantes: padres y madres que tienen hijos/as adolescentes (12-18 años)
  • Objetivo del grupo: valorar entre todos los participantes los aspectos que más os preocupan y afectan a vuestros hijos/as, tales como qué tipo de conflictos tenéis o teméis que puedan aparecer; como valoráis el consumo de alcohol, tabaco, u otras drogas por parte de los jóvenes; qué estrategias utilizáis para mantener vuestra autoridad, qué redes de padres y madres manteéis que os sirvan de apoyo, qué tipo de ayuda creéis que deberían tener los padres/madres en la supervisión de los hijos, y otros aspectos que vosotros planteéis.

Durante la reunión del grupo habrá una persona que hará las funciones de moderador, os comentará de qué va este proyecto y os pedirá que generosamente, de forma abierta y sencilla, nos comentéis algunas cuestiones que queremos explorar en la investigación.

 

banner_casal_04

banner_facebook_blanco_196x50

 

take away

LOGO_FOTO_RUANO_PRO_XL_200X55

banner agrupacio

Usted está aquí: Home Newsletters 28 de Mayo de 2010

Diario Clarín

Diario Página 12